Finalizada la primera fase de la auditoría de la ENAC de ITV

Itevebasa entra en el programa piloto que la Entidad Nacional de Acreditación está llevando a cabo y que consiste en la realización de las auditorías por fases, no llevándose a cabo de inicio a fin de forma continua en varias semanas como venía siendo habitual. El motivo principal por el que se nos ha incluido en esta prueba piloto no es otro que nuestra entidad ha sido considerada por la ENAC como una de las grandes entidades de inspección técnica de vehículos en España.

La auditoría en fases consiste en dividir la evaluación de seguimiento que realiza anualmente la ENAC en tres fases. Durante las dos primeras fases se auditan emplazamientos de manera habitual, llevando a cabo en cada una de las fases auditorías documentales de inspecciones periódicas, no periódicas y visitas de acompañamiento y seguimiento del sistema de gestión en los Centros ITV, pudiendo ser visitas anunciadas y no anunciadas y normalmente planificadas teniendo en cuenta la demarcación geográfica de las agrupaciones de cada fase, para facilitar así posibles análisis de extensión. Por último, se lleva a cabo una tercera fase en la que se realiza una auditoría en profundidad del Sistema de Gestión de Calidad, durante al menos dos días.

La presente auditoría comenzó en octubre de 2022 con el envío de la documentación, continuó en febrero siendo susceptible de evaluaciones en remoto en su primera fase que siguió en marzo y continuará en mayo y junio con evaluaciones en Levante en segunda fase, finalizando en tercera fase a final de junio con la evaluación del Sistema de Gestión de Calidad. Lo que sumado a la posible resolución de desviaciones nos llevará prácticamente de nuevo al mes de octubre, por lo que estaremos todo el año en evaluación continua.

En cuanto al resultado de la primera fase de la auditoría de ENAC ha sido bastante bueno, siendo únicamente detectadas cuatro desviaciones menores vinculadas a la evaluación de expedientes y visitas de acompañamiento, las cuales están en proceso de resolución y cierre.

Los Centros ITV evaluados fueron Castuera, Logrosán y Don Benito de manera anunciada, así como la MOCA 0652 de manera no anunciada, con un total de 20 visitas de acompañamiento y 44 expedientes revisados. A demás se evaluó presencialmente el Sistema de Gestión implantado en el Centro ITV de Don Benito.