DGT implanta el Itici para detectar vehículos sin ITV

Oct 10, 2013 Por oscar Category: ITV Itevebasa 0 Comentarios

465El nuevo sistema ITICI permitirá a la Guardia Civil conocer al instante los vehículos que no hayan pasado la ITV a partir de enero de 2013. La DGT con esta medida pretende mejorar la seguridad vial y evitar que haya vehículos circulando sin estar en condiciones.

LO QUE DEBES SABER…
ITICI: Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos.
Qué consigue: detectar de forma automática si un vehículo ha superado la ITV o no.
ITV: En 2011 hubo 16.588.628 de ITV, casi un 5% más que en 2010.
Vehículos estimados sin ITV: entre 1 y 1,5 millones del parque automovilístico español.

La DGT quiere tener más control sobre los vehículos que no circulan con la ITV pasada. Gracias al nuevo ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), las autoridades tendrán al instante constancia de los vehículos que no han pasado la ITV después del traspaso inmediato de la información desde las distintas estaciones de ITV a un sistema informático.

Desde principios de 2012 funciona en Valencia y Cataluña como experiencia piloto. A partir del próximo mes de enero, se extenderá al resto de España. Actualmente, ese proceso de transferencia de la información se efectúa mensualmente, pero a partir de enero cualquier patrulla de la Guardia Civil podrá hacer consulta de la base de datos de las distintas ITV casi al 100% actualizada, automáticamente, para detectar al instante a los vehículos que circulen de forma irregular.

Con la implantación del ITICI, proyecto desarrollado con las estaciones de ITV y las Comunidades Autónomas, se pretende mejorar la seguridad vial. Es una de las reivindicaciones de la industria del motor en los últimos meses, que ha solicitado al Gobierno en varias ocasiones más control sobre estos vehículos que no han pasado el control rutinario y circulan sin estar en condiciones.

20120903125048_TDSAUYEn 2011 hubo 16.588.628 de ITV (casi un 5% más que en 2010). Sin embargo, Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) estima que entre 1 y 1,5 millones del parque automovilístico español con 27 millones de vehículos circula sin haber superado la inspección. A AECA-ITV le preocupa especialmente que gran parte de estos vehículos sean furgonetas de más de 3.500 kg de peso (con un alto porcentaje entre los vehículos que circulan de forma no legal).

Luis Rivas, presidente de AECA, ha declarado en torno al Itici que “es la mejor manera de hacer aflorar esos vehículos que no podrían superar la inspección técnica y cuya reparación es más cara que adquirir un nuevo coche”.

Fuente : http://www.motor.mapfre.com