Comienza la obligatoriedad de la utilización del OBD (On Board Diagnostics)

Sep 10, 2018 Por Oscar ITV Lidón Category: ITV Itevebasa 0 Comentarios

A partir de este lunes 10 de septiembre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tienen la obligación de trabajar con los nuevos dispositivos de lectura OBD, que leerán el funcionamiento de algunos sistemas de control de emisiones (E-OBD).

Se aplicará a vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI. Constituye una prueba previa para verificar condiciones adecuadas o inadecuadas para seguir realizando los ensayos convencionales de emisiones gases contaminantes Gasolina/Diésel, por todos conocidas. Por lo tanto, en el caso de ser rechazado el vehículo por defectos en la lectura de la centralita E-OBD, no será necesaria la realización del test de emisiones.

Por lo tanto, se subraya que la lectura E-OBD no es un nuevo sistema de control de emisiones contaminantes gaseosas ni se van a medir nuevos contaminantes, sino que a través del OBD se va a comprobar que parte del sistema de control de emisiones que incorporan los vehículos no presenta errores ni averías. También se comprobará que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos.

Este puede ser un “primer paso” para que en un futuro “no muy lejano” en la ITV se inspeccionen también otros sistemas de seguridad activa/pasiva controlados electrónicamente. La comprobación a través del OBD de sistemas tales como el control de estabilidad, el antibloqueo de frenos, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje… se hará realidad cuando el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV así lo establezca.