Circular sin ITV

 

En caso de que el resultado de la inspección sea desfavorable, un fallo grave o la suma de varios fallos leves  hay un plazo de 2 meses para reparar el vehículo, en este caso solo se podrá movilizar el vehículo hacia el taller y hacia la estación de ITV, si se realiza cualquier otro recorrido la multa podría ser de 200€.

En caso de ITV negativa, el coche será retenido en el centro de inspección y solo se podrá movilizar el vehículo hacia el taller y viceversa utilizando una grúa. En el caso de que se circule con la ITV caducada la multa es de 200 euros, incluso te pueden sancionar por este concepto si el coche está aparcado en la calle.

Conducir sin la ITV favorable puede complicarse aún más si sufrimos un accidente de tráfico:

 

  • Sufrir un accidente de tráfico con la ITV desfavorable, negativa o caducada, pero el culpable es otro conductor:     En estos supuestos se tiene derecho a recibir una indemnización por los daños personales, materiales y patrimoniales derivados del accidente. Sin embargo, si la Policía o Guardia Civil acude al accidente a levantar el pertinente atestado, podrán darse cuenta de la situación irregular del vehículo y podrán multarte.

 

·        Ser el culpable del accidente y circular sin ITV favorable:  Si se trata de daños a terceros, el seguro se hace cargo de pagar. Pero si se demuestra que el accidente se hubiera podido evitar pasando la ITV reclamará todos los gastos al titular, al tomador del seguro y al conductor.

 

  • Tener un accidente como consecuencia de un fallo mecánico:  Si la compañía de seguros logra demostrar que el vehículo circulaba con ITV desfavorable, negativa o caducada, la aseguradora se negará a abonar la indemnización y en el caso de que haya más perjudicados también podrá repercutir el pago de la indemnización al tomador del seguro.

 

  • Ocupante en un accidente cuyo vehículo conducía sin ITV favorable:  Los ocupantes siempre tienen derecho a recibir una indemnización, sin importar quien ha sido el culpable o la situación administrativa del coche, pero como se ha comentado anteriormente, la aseguradora podrá repetir la indemnización al conductor culpable si circulaba sin la ITV favorable.

 

 

  • Tener un accidente contra un vehículo sin ITV favorable:Si el problema con la ITV lo tiene el otro conductor, no tendrás que preocuparte de nada, pues serás indemnizado sin ningún inconveniente, ni retraso por parte de la aseguradora del vehículo responsable.

 

 

Fuentes: Dirección general de Trafico y Cars and Drives