Novedades a partir del 20 de Mayo en la Inspección Técnica de Vehiculos

 

A partir del 20 de mayo los conductores se van a encontrar una nueva Inspección Técnica.

 

  • Libre elección de estación en caso de no pasar.

La nueva ITV permite a los usuarios que no pasen favorablemente la primera inspección repetirla en una estación diferente, sin necesidad de solicitar a la administración el traslado de expediente. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación o bien solicitar un traslado de expediente a la administración quedando pendiente de la aprobación de éste, suponiendo este trámite una  incomodidad para el usuario.

En cuanto a las segundas inspecciones, con carácter general, se continuará con el plazo de 2 meses para la presentación del vehículo con los defectos subsanados.

  • Más tecnología al servicio de la seguridad.

Obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos.  No obstante, por el momento esta medida comenzará a llevarse a cabo a partir del 10 de septiembre de 2018 en vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI (pesados), y únicamente para la comprobación de emisiones contaminantes.

  • Cruce de datos.

El real decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

  • Vehículos comprados fuera de España.

Con esta nueva ITV será posible reconocer el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros estados miembros de la Unión Europea cuando el vehículo haya sido comprado en el extranjero y matriculado en España, y la Estación de ITV disponga de las herramientas de contraste para poder validar dicho certificado de ITV.

  • ITV por adelantado sin afectar a la fecha de renovación

Podremos pasarla hasta  treinta días antes de su vencimiento sin que esto comporte ningún cambio en la nueva fecha de renovación.

Los inspectores que examinen nuestros vehículos tendrán que tener, como mínimo, el título de Técnico Superior de Automoción.